La música, el arte, la literatura, como sanación, despues del huracán María

Todos los días cuando nos levantamos despues de este desastre nos exponemos a noticias que pueden influenciar de manera negativa nuestro estado de ánimo.  Si prendemos la radio escuchamos a los analistas hablando sobre el éxodo boricua, las carencias que padecemos a diario, etc  Pareciera un discurso que se repite a diario en los medios, en las calles, entre amigos y familiares y no menos importante las redes sociales.  Es normal que nos sintamos abrumados.  Si es así,  es hora de dejar de exponernos a ciertas noticias que no benefician nuestra calma interior.

Si no nos canalizamos, sacamos tiempo para nosotros mismos, meditamos, e invertimos en actividades que nos ayuden, no podemos servir de pilar en la recuperación de nuestro país. Quiero compartir con ustedes una serie de hábitos que me han ayudado de una manera increíble luego de este huracán. Muchas veces en los pequeños hábitos a diario podemos encontrar la alegría de vivir.

Que comiencen las noches de lectura.

Resultado de imagen para leer en las noches

Uno de los hábitos que tenía al salir del trabajo era exponerme a la internet o ver series en Netflix, a pesar de que soy una ”book lover”.  Desde el huracán me arme con una buena linterna y comence a leer todos esos libros que los tenía en un ”waiting list”.

Te recomiendo que busques un rincón especial en tu hogar, que pueda servir de inspiración. Yo realice un ”vision board” con láminas de revistas de los lugares que quería visitar en un futuro. Por las noches coloco un monton de cojines en ese rincón y comienzo un maratón de lectura con mi linterna. William Somerset dijo que ”adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra todas las miserias de la vida.”   Te invito a que identifiques los niños en tu comunidad y centres un día de lectura para ellos. Los libros pueden hacer una gran diferencia en el crecimiento de los mas pequeños.

Jugar ajedrez

Resultado de imagen para jugar ajedrez

El ajedrez es un juego que estimula la mente y nos ayuda con la concentración. Yo lo juego dos veces por semana. Es un juego que por lo general necesita mucho tiempo, para mi es ideal en las noches cuando no tenemos mucho por hacer. No creas en los paradigmas de que hay que ser un ”nerd o intelectual” para jugar el mismo, es sumamente fácil de aprender.

No solamente ajedrez, puedes desempolvar todos tus juegos de mesa y jugar con los vecinos. Esto es excelente para la socialización. Te invito a que identifiques alguna personas de edad avanzada o anciano que sea un gurú en estos juegos. Así te diviertes y acompañas algún anciano que se sienta solo.

La música para avivar el alma

Resultado de imagen para la alegria de la musica

La música influencia todos nuestros sentidos. Aunque ahora es mas limitado tener acceso al internet para ver esos videos musicales que tanto nos gustan, siempre podemos buscar la manera de exponernos a la música algunos minutos al día . Cuando estes en el auto o en tu hogar con tu  radio de baterías; en vez de escuchar discursos sobre las faltas administrativas y de gestión, (esos discursos tan agobiantes), te invito a que sintonices cualquier emisora que tenga algún ”hit”

A mí en lo personal me encanta escuchar la salsa, automaticamente nos enciende la llama fiestera. Al igual cada vez que encuentres un oasis tecnológico, baja música a tu celular para cuando estés en tu hogar. Si eres músico, tocas algún instrumento o cantas, te invito a que acudas algún refugio o comunidad para traer entrenimiento. Admiro mucho la iniciativa del Museo de Arte de Ponce de acoger a un chico que perdio su piano, la música es una  excelente manera de canalizarnos.

El arte transforma nuestro espíritu

Resultado de imagen para el grito de munch

El observar el arte es una de mis actividades favoritas. Si tienes la oportunidad de pasar por alguna biblioteca, te invito a que hojees algún libro de arte. El Museo de Arte de Ponce abrio sus puertas, es una excelente oportunidad de pasar un rato a solas y observar las obras maestras de nuestros artistas.

Al igual que si te encanta pintar, hacer manualidades, artesanías; te invito a que des clases voluntarias a niños y jóvenes en su tiempo libre. Es una excelente oportunidad para transformar la materia y crear algo estéticamente hermoso. Puedes ayudar a identificar los talentos de los más jóvenes y ayudarlos en su tiempo libre a bajar los niveles de estres que estan enfrentando.

El deporte

Resultado de imagen para realizar ejercicios

No soy una aficionada al deporte, pero si me encanta hacer ejercicio aunque sea una vez por semana. Muchos sicólogos aseguran que la actividad física disminuye las posibilidades de depresión y ansiedad. Que mejor manera de liberar endorfinas que ejercitarte. Al no tener acceso a un gimansio , puedes al menos comenzar a correr temprano en las mañanas o al atardecer cuando la temperatura es mas agradable.

Otra excelente actividad para hacer en colectivo y de una vez  socializar con tus vecinos.  Es importante que nuestros niños y jóvenes sigan en sus actividades deportivas, ya sea volleyball, baloncesto, etc. Es más fructífero que el estar frente a una consola de video juegos entre otras actividades sedentarias, que no contribuyen a la salud física. Sin electricidad no hay excusas para que estos no participen de la alegría de practicar deportes.

El arte de dar

Resultado de imagen para dar

Dar es un habito muy bonito que nos ayuda a sentirnos mejor como ser humano. Te invito a que cada vez que dones algun artículo o alimento dejes una nota positiva a esa familia. Haz una recopilación de frases preguntando a amigos y familiares. No solo contribuyes con ese artículo sino que tambien ayudas a influenciar el estado de ánimo de esa persona.

Por último, haz una lista de las cosas las cuales te sientas agradecido. Puede que hayas perdido muchas cosas materiales, tu trabajo, tu rutina, etc  Al menos identifica algo por el cual agradeces a la vida. Recientemente tome un taller que hablaba sobre como el agradecer automaticamente nos hace sentir mejor. Piensa que es una nueva oportunidad de re-inventarte y comenzar con nuevos bríos.

Albert Einstein dijo que la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.  Un abrazo y que estes bien.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s