Como usar el ”jangueo” para ser mas exitoso

De seguro siempre escuchaste la frase cliché de uno de tus progenitores diciendo que en vez de ”janguear” los ”weekends” debes de cultivar el hábito de estudio para que seas exitoso en la vida. Pues ahora tienes todo un mar de recursos a la hora de ”janguear” con tus amigos, que pueden ser fructíferos  tanto para tu carrera laboral como a la hora de formar tu propio negocio. Cabe señalar, que es muy importante que selecciones los lugares en donde vas a divertirte o a disfrutar un coctel.  Aquí realizo un listado de herramientas que puedes utilizar a tu favor a la hora de socializar. Comparte este ”post” con tu grupo social y aprovecha las ventajas que te trae” janguear”.

Puedes encontrar empleo.

Resultado de imagen para happy hour boss

Cada vez es mas difícil encontrar un trabajo aplicando en los distintos ‘websites” de las compañías. Peor aun, utilizando el método tradicional de entrega de resume directamente a las firmas. Sin generalizar, hoy día es mucho mas fácil encontrar un puesto de trabajo si alguien te recomienda o si tienes la suerte de tener como contacto a un CEO.

 Te recomiendo que siempre tengas a la mano ”business cards” donde este tu número telefónico, tu correo electrónico y que hayas realizado un perfil en Linked In. Todo esto porque no es cómodo ni se ve estéticamente bien llevar consigo resumes impresos o mucho menos decirle a un director de compañía en pleno ”jangueo” si tiene un papel donde anotar tus datos. Ademas de que no se ve profesional dejar un ”notepad” con tu información y es muy probable que  se pierda el papel en su cartera; siempre utiliza tarjetas de presentación.

Otra recomendación es que asistas a lugares elegantes donde consideras que puedes encontrar a un CEO o altos directivos de compañías. Por lo general, este colectivo de personas ronda entre las edades de 35-50 años, no esperes encontrarlos en discotecas en donde asiste público muy  joven.  En Puerto Rico puedes frecuentar lugares sofisticados donde asisten gerenciales para un ”happy hour” o eventos nocturnos en los diversos hoteles. El trago no va a ser a un precio módico pero siempre tendrás la oportunidad de conocer a alguien importante.

El mas preciado consejo, no olvides ser audaz, dejar la timidez a un lado y presentarte. No esperes a que alguien se siente a tu lado a buscar una conversación. Las oportunidades casi nunca llegan por si solas, debes de atreverte a buscarlas. No olvides hablar sobre temas de interés que no abarquen  alrededor de la religión o política ni que sean triviales.

Tienes la oportunidad de estudiar el mercado si estas estableciendo un negocio.

Una excelente oportunidad para conocer el mercado es atraves de la socialización. Si estas planificando tener tu propio negocio te recomiendo que primero selecciones un ”target market”.  Un ejemplo hipotético, digamos que deseas establecer una tienda de ropa para mujeres jóvenes. Intenta formar conversación con estas. Preguntándole cuales son sus preferencias a la hora de vestir, sus hábitos diarios, que le cambiaría a la industria.

Es mucho mas costo-efectivo que repartir en las calles las tediosas encuestas. Puedes realizar unas preguntas guías y realizarlas de forma indirecta que se pueda apreciar como una conversación amena. Cabe destacar, que es importante que en el colectivo que selecciones estés pendiente a su lenguaje corporal, sus actitudes, su forma de pensar, su vestimenta y lugares que suelen asistir.

Encontrar inversionistas o socios que se interesen en tu negocio.

Para echar viento en popa nuestro negocio necesitamos un equipo adecuado para llegar a la meta. Detrás de  los rostros de Mark Zuckerberg, Henry Ford, Steve Jobs,etc se encontraban unos  equipos exitosos que crearon los pilares para hacer de la marca una firma global.

Si ”jangueas” en los sitios adecuados podrás encontrar personas que serían muy útiles si las implementamos en nuestro equipo de trabajo,  que traigan perspectivas diferentes e ideas frescas.  Muchos inversionistas socializan en los ”spots” mas ”trendys” de la isla. Te recomiendo que realices un ”research” de los mejores lugares de la zona metropolitana.

Un ”tip” es que siempre te proyectes como un gran empresario hasta en el momento de ”janguear”. Vístete como si fueras para una fiesta de una empresa. Si eres chica busca atuendos glamorosos pero recatados.  Inspiraras mas confianza y recrearas un perfil de que eres un individuo importante.

Conocer potenciales clientes

Un punto a destacar es la oportunidad de ofrecer tus productos o servicios al colectivo de personas con quien logres socializar. No debes de olvidar que aún con nuestra economía en recesión las personas les encanta salir a tomarse un trago o compartir con colegas del trabajo. He escuchado hasta de agentes de seguros que han podido vender instrumentos financieros , con trago en mano en medio de la fiesta. 

Como dijo Napoleon Hill: ”Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estas ahora mismo”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s