Aún cuando no consigas empleo, el porque vale la pena ir a la universidad.

          Nuestro sistema tradicional nos ha enseñado que para tener éxito en la vida tenemos el deber compulsorio de sacar excelentes notas en Escuela Superior, para poder entrar a una buena universidad y que por ende esta nos prepare para el campo laboral. Pero la realidad no es así. Un gran porcentaje de jóvenes que se gradúan de bachillerato no consiguen empleo en nuestra isla.
         Ya todo el colectivo que escucha las noticias a diario saben del éxodo masivo y la fuga de talentos. Muchos tendrán la incógnita del porque entonces debemos de ir a la universidad si es probable que no podamos desempeñarnos en la industria. Ir a la universidad es una de las mejores decisiones que puedes tomar en el transcurso de tu vida. Aquí te explico las razones del porque ir a la universidad:
  1. Te hace una persona interesante.  

    Recientemente fui al conversatorio de nuestra Hon. Jueza Sonia Sotomayor y en el mismo brevemente se planteo que cuando vas a la universidad te haces una persona interesante. Los profesores te fomentan el pensamiento crítico y la auto gestión. Comienzas a tener una perspectiva diferente de tu entorno.

2.     Te abre paso para que entres en la Escuela de Leyes.

Uno de los requisitos esenciales para poder realizar estudios jurídicos es que tengas un bachillerato en cualquiera de las ramas. En Puerto Rico, la Universidad Interamericana, Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Puerto Rico tienen unos programas super atractivos que año tras año atraen una demanda gigantesca.
 3. Tienes la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil en cualquier parte del mundo.
¡Excelente excusa para viajar!  Aunque no lo creas muchas universidades ofrecen becas para estudiantes extranjeros que   incluyen alojamiento, dieta y el costo de los estudios. Si también recibes Beca Pell es muy probable que te la aprueben en el lugar donde estarás realizando el intercambio.Resultado de imagen para intercambio estudiantil
Te da la oportunidad de conocer gente con tu mismo ímpetu de crecer pero en otra cultura. Si te vas un semestre,créeme que será suficiente tiempo para poder hacer turismo, janguear en los sitios de moda, hasta viajar a otros países cercanos a ti. Por ejemplo muchos estudiantes se van de intercambio a España y cuando están residiendo en el mismo, tienen la oportunidad  de viajar a otros países de Europa por precios sumamente módicos. Casi todas las universidades tienen un programa de Intercambio.¡Pregunta y Atrévete!

4. Puedes hacer un internado en lugares tan importante como el Congreso de los Estados Unidos, NASA, WALL STREET, las Naciones Unidas, el Senado de PR, entre otros.

Si así como lo lees. Es importante que si te gradúas de escuela superior el próximo año vayas investigando desde ahora los requisitos para saber como los conseguirás una vez comiences la universidad, igual si ya estas estudiando, para que así no pierdas estas magníficas oportunidades.

En Puerto Rico puedes preguntar en la oficina de Servicios Legislativos sobre el Internado Cordova y Fernos en donde te da la oportunidad de trabajar en el Congreso y el Internado Jorge Alberto Ramos Comas en donde puedes realizar una práctica  en el Senado de PR. Si decides estudiar ingeniería, La Universidad de PR en Mayagüez y la Universidad Politécnica te pueden ayudar a realizar un internado en la NASA. Igual si eres estudiante de Finanzas, ofrecen oportunidades para que trabajes en el corazón financiero del mundo, Manhattan, como en compañías tan prestigiosas como Goldman Sachs.
Resultado de imagen para liberty statue
Resultado de imagen para nasa
Si estudias Relaciones Internacionales o ramas relacionadas a los medios de comunicación puedes realizar internado en las Naciones Unidas. Una experiencia que te abrirá muchas puertas.

5. Puedes crear tu propio negocio con el conocimiento que la universidad te brinda.

Claro esta si estudias Administración de Empresas. La buena noticia es que la mayoría ofrece un título en los negocios. Si tu deseas crear tu propia firma y no ser un empleado por el resto de tus días, crear tu propio negocio puede hacerte de una persona importante y con mucho poder.
Te recomiendo que estés muy pendiente a tus clases de Mercadeo, Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos,… ya que te proveen conocimiento y herramientas, que si no las aprendes, mas tarde tendrás que invertir en libros y talleres de capacitación que rondan en Puerto Rico entre los $100 y $500.  Por otra parte, la universidad constantemente ofrece talleres gratuitos en las noches o en las horas libres de los estudiantes. No esperes que los profesores te regalen puntos para asistir a uno de estos. Lleva un cuaderno de apuntes y no tengas miedo de hacer preguntas. Mas tarde necesitaras repasarlos.

Resultado de imagen para fashion editorial business woman

6. Redes de contacto. 

No hay mejor lugar para realizar redes de contacto que la universidad. Primero si estas en una universidad de prestigio, es posible que tengas destacados profesores el cual puedes pedirles consejos o sus punto de perspectivas.  Compañeros de clases que tienen aspiraciones altas y posiblemente en un futuro sean los CEO de compañías, figuras políticas o filantrópicas. Partiendo de una anécdota personal, cuando estuve en la Universidad conoci estudiantes de distintas partes del mundo, tanto de Europa como Asia.
Bill Gates expreso: ´´Se amable con los mas inteligentes de tu clase, existen muchas posibilidades que termines trabajando para uno de ellos´´. Tal vez  no sea el caso de que trabajes para ellos pero pueden ser tus futuros clientes, suplidores o inversionistas. También te pueden dar buenos ´´reviews´´ de tu negocio a su círculo social o presentarte personas claves.

Resultado de imagen para networking

7. Puedes escribir una columna en el periódico u alguna revista.

Cuando se expone una columna de  opinión en los periódicos luego del contenido se provee la información del autor y su título  académico. No quiere decir que si no tienes un título no puedas escribir en el periódico pero por lo general seleccionan figuras públicas, grandes empresarios  o personas del ámbito profesional con buena preparación académica. Con  un título universitario tu opinión cuenta mas en la sociedad. No debería de ser así y tampoco generalizo. Pero el informar o expresar alguna opinión tiene mayor peso si estudiaste o tienes preparación en esa rama.

Resultado de imagen para writer newspaper'

8. Te abre paso para la Escuela de Medicina.

A diferencia de la Escuela de Leyes, debes estudiar un bachillerato en ramas de la ciencia como la Biología, Química, Física o Pre Médica. Te recomiendo que mantengas un promedio de 3.00 o mas y que sostengas buenas relaciones con tus profesores para cuando solicites cartas de recomendación. Por otra parte, no solo en Puerto Rico puedes estudiar medicina. Muchos de nuestros boricuas parten hacia México y República Dominicana buscando costos de matrícula mas módicos u otra experiencia en otra jurisdicción.
Resultado de imagen para medicine student

9. Educarse nunca será un gasto trivial.  

La educación siempre es una buena inversión. Cuando las masas están debidamente informadas, el gobierno no ejerce tanto control sobre estas. Es bueno recalcar, que las universidades nos ofrecen clases generales antes de nuestras clases de concentración para que aprendamos de todas las ramas y seamos individuos Te exhorto a que siempre leas, busques información de diversos temas como lo son el Medio Ambiente, Política, Religión, Humanidades, Cultura, etc.
Resultado de imagen para malala phrase education

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s